Conociendo los origenes de nuestra educacion

Anselmo de Canterbury
Nace en Aosta, ciudad del Piamonte en 1033, desde muy pequeño mostraría inquietudes religiosas, se debería esto en gran parte al trato continuo con su madre, quien le habría acercado a sus valores y prácticas religiosas. Después de algunos estudios sobre retórica y latín realizados en las ciudades de Burgundy, Avranches y finalmente en Bec, la fama de Lanfranco lo atrae a la Orden Benedictina. En el año 1060, ingresa al monasterio. Pese a sus temores iniciales, la carrera de Anselmo ganó fama de manera vertiginosa, para 1063 sucede a Lanfranco en el priorato de Bec, al ser este último elegido abad. Muere en 1109. Dice Justo Gonzales: “La importancia Teológica de Anselmo radica en que fue el primero después de siglos de tinieblas en volver a aplicar la razón a las cuestiones de la fe de modo sistemático”.

Pedro Abelardo
Nació en Le Pallet (Bretaña) y dejó su hogar para estudiar en Loches con el filósofo nominalista francés Roscelino y más tarde en París con el filósofo realista francés Guillermo de Champeaux. La primera obra publicada de Abelardo, un tratado sobre la Trinidad (1121), fue condenado y quemado por un concilio católico que se reunió en Soissons en ese mismo año. Abelardo murió en un priorato cluniaciense cerca de Chalon-sur-Saône. Su cuerpo fue llevado a la Paraclete.

San Buenaventura
Juan de Fidanza era su verdadero nombre, nació en Bagnoregio y estudió Artes, desde 1236 hasta 1242, en la Universidad de París, donde fue discípulo de Alejandro de Hales. Tras ingresar en la orden franciscana en 1243 (cuando adoptó el nombre de Buenaventura), cursó estudios de Teología en la Sorbona y alcanzó el título de maestro de dicha disciplina en 1253.
Famoso por el rigor de sus estudios y su buen juicio, Buenaventura fue elegido general de los franciscanos en 1257 y ocupó dicha dignidad hasta 1273. Falleció Lyon el 15 de julio de 1274
Tomás de Aquino
Posiblemente uno de los principales pensadores de aquella época ya que su influencia en la teología católica contemporánea es inmenso. Nació en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. Dice Justo Gonzales que cuando pudo escapar terminó su noviciado en Colonia en donde enseñaba Alberto del grande.
Santo Tomás dejó París en 1272 y se fue a Nápoles, donde organizó una nueva escuela dominica. En marzo de 1274, mientras viajaba para asistir al II Concilio de Lyon, al que había sido enviado por el papa Gregorio X, cayó enfermo. Falleció el 7 de marzo en el monasterio cisterciense de Fossanova. La importancia Teológica y su aportación al pensamiento cristiano es muy grande pero nos referiremos a esto cuando tratemos las características del pensamiento Escolástico.

Pagina elaborada por Cindy Juliana Guerrero